martes, 23 de junio de 2015

Información sobre la reunión entre el PP y el PSOE para tratar la organización del Ayuntamiento de Carreño

Quién tomó la iniciativa para la celebración de la reunión: Juan José Fernández, secretario general del PSOE de Carreño, el cual se puso en comunicación con el PP. 

Lugar, día y hora en la que se celebró: Ayuntamiento de Carreño, el 23 de junio de 2015 a partir de las 19.30h.

Asistentes: 

Por el lado del PSOE: Amelia Fernández, alcaldesa ; Melania Álvarez, portavoz del grupo municipal; Gabriel Rodríguez, concejal; Áurea Gutiérrez, integrante de la dirección del PSOE de Carreño; Juan José Fernández, secretario general del PSOE de Carreño.

Por el lado del PP: José Ramón Fernández,  portavoz del grupo municipal; Víctor García y Joana Canals, concejales; Rafael Solís, secretario general del PP de Carreño; Ricardo García, presidente local del PP de Carreño.

Qué se trato:

Propuestas en torno a la organización municipal:

Qué planteó el PSOE:

- Definición de las áreas de gobierno en torno a la alcaldesa y los seis concejales que integran el grupo municipal. 
- Buena disposición a la reducción del número de comisiones informativas.
- Oferta al resto de grupos municipales para formar parte de la Junta de Gobierno.
- Celebrar, como hasta ahora, un pleno el último jueves de cada mes, salvo en agosto.
- Congelar las dietas y las subvenciones a los grupos municipales.
- Que haya tres liberados: la alcaldesa y dos concejales del PSOE. No concretaron  la cuantía de las liberaciones.

Qué planteó el PP:

Entregamos por escrito la siguiente propuesta:

La Junta Local del PP de Carreño fija los siguientes puntos básicos para alcanzar un acuerdo relativo a la organización del Ayuntamiento:

1. Como máximo dos liberados con dedicación exclusiva, congelación de subvenciones a los grupos políticos municipales, así como de las dietas, restringiendo los miembros de la corporación que pueden recibir estas dietas.

Que el número de liberados ascienda a dos: el alcalde y otro concejal que por las funciones que le sean delegadas, requiera dedicación plena.  En cuanto a la cuantía de las liberaciones, y de acuerdo con el principio de austeridad, estamos abiertos a debatir la misma entre todos los grupos municipales, a partir de la propuesta que formule el gobierno local.

Por otro lado, somos partidarios de congelar las cantidades vigentes en concepto de dietas por asistencia a órganos colegiados municipales (40 euros por reunión) y subvenciones a los grupos políticos (390 euros PSOE, 290 euros PP, 290 euros Somos y 240 euros IU, cantidades en cómputo mensual).

En lo que respecta a las dietas (40 euros por reunión), hasta ahora todos los concejales sin dedicación exclusiva las vienen percibiendo, a partir de ahora proponemos lo siguientes:

- Los concejales que asistan a las reuniones en horario de trabajo y tengan permiso retribuido para ello por parte de la empresa o Administración en la que presten servicios, no percibirán dietas. En el caso de que la reunión se celebre fuera del horario de trabajo, percibirán la cantidad correspondiente.

- Autónomos, desempleados, pensionistas y estudiantes, percibirán las dietas previstas por cada una de las reuniones en las que participen.

2. Reducción del número de comisiones informativas. El PP plantea que se reduzca de nueve a cinco.

Que se reduzca el número de comisiones informativas respecto del número actual y se mantenga la periodicidad mensual de las reuniones, a excepción del mes de agosto, y con una referencia expresa a tratar los asuntos de los organismos externos, como mínimo una vez cada tres meses. El PP plantea que existan las siguientes:

- Comisión informativa de Hacienda, Participación Ciudadana, Personal, Seguridad y organismos externos.
- Comisión informativa de Medio Ambiente, Medio Rural y Pesca.
- Comisión informativa de Urbanismo y Obras.
- Comisión informativa de Cultura, Deporte, Educación, Festejos y Turismo.
- Comisión informativa de Bienestar Social e Igualdad.

3. Reducción de la presión fiscal sobre los vecinos.

Teniendo en cuenta que las cuestiones organizativas tienen cuatro años de vigencia y son sumamente importantes, planteamos para alcanzar un acuerdo que se acepten propuestas en materia fiscal para su aplicación a lo largo de todo el mandato. Son las siguientes:  

- Supresión de la tasa por apertura de establecimientos.
- Reducción del 40% de los tipos de gravamen rústico y urbano del  impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) a lo largo del mandato 2015- 2019, a razón de un 10% menos cada año (2016,2017, 2018 y 2019).
- Congelación durante todo el mandato de las tasas por abastecimiento de agua, alcantarillado y recogida de residuos.

4. Representación municipal contraria a la incineradora.

Que los dos representantes del Ayuntamiento en COGERSA pertenezcan a partidos contrarios al proyecto de incineradora, tanto en Carreño como a nivel regional. Por esa razón estimamos que sería interesante que un representante pertenezca a Somos Carreño y el otro a IU, en el caso de que estos partidos estén de acuerdo.

Conclusiones:

El PSOE se comprometió a celebrar otra reunión en la que concretarán más sus propuestas y contestarán a lo que hemos planteado desde el Partido Popular.