lunes, 24 de agosto de 2015

La privatización exprés del PSOE

El PSOE suele repetir esta cantinela: la derecha privatiza los servicios públicos y eso es un ataque a los ciudadanos. Lo dicen intentando extender la idea de que determinados servicios públicos que no son gestionados directamente por la Administración a través de empleados públicos, sino que son sacados a convocatoria pública para que una empresa privada los lleve a cabo, o tienen menos calidad o son menos universales. En realidad, se trata de una falsedad basada en un prejuicio ideológico, dado que la gestión directa con empleados públicos, puede ser tan buena o tan mala como la gestión indirecta con una empresa privada. La cuestión es que la gestión sea eficiente. Por ejemplo, el Hospital de Jove no es público, sino que presta sus servicios a la generalidad de los pacientes en virtud de un concierto del SESPA con la fundación privada propietaria del mismo, y sin embargo, la calidad del servicio resiste cualquiera comparación con la de un hospital público similar.

¿A qué viene todo esto?. Pues a que el Boletín Oficial del Principado de Asturias publica hoy el anuncio de licitación del servicio de ayuda a domicilio para su adjudicación a una empresa privada durante los dos próximos años, prorrogables por otros dos, es decir, hasta 2019. El precio del contrato asciende a casi dos millones de euros. Puede consultarse pinchando AQUÍ.

Conclusiones:

1. El PSOE privatiza. Claro que privatiza. Privatiza un servicio social fundamental entre los que presta el Ayuntamiento de Carreño. Por lo tanto, que quede clara la doble moral de los socialistas. Critican en otros lo que ellos mismos realizan.

2. Esta licitación hace saltar por los aires el reciente pacto del PSOE e IU en la Mancomunidad, plasmado en el apoyo de los socialistas al vocal delegado. Lo decimos porque el proyecto fundamental de César Fidalgo, según sabemos por la prensa, es la creación de una empresa pública para prestar varios servicios, entre otros, la ayuda a domicilio. Por lo tanto, esta actuación es otra tomadura de pelo del PSOE a IU, partido al que hasta ahora parece que le encanta que los socialistas le tome el pelo.

3. Estamos en contra del cinismo y las mentiras del PSOE y queremos ponerlo de manifiesto. Al mismo tiempo defendemos que si se quiere hacer de la Mancomunidad una institución útil, y dado que el servicio está privatizado tanto en Carreño como en Gozón, se explore la posibilidad de licitarlo desde dicha institución supramunicipal para ambos concejos, lo cual podría ahorrar costes dado que se trataría de un contrato con un precio mayor. Nada tiene que ver eso que planteamos con la creación de una empresa pública como propone el vocal delegado. Nuestra propuesta es contratar para los dos concejos, no la de crear otro chiringuito. Al menos esta posibilidad, la de contratar el servicio optimizando,  debería ser explorada, pero el PSOE ha preferido poner en marcha el procedimiento en pleno mes de agosto y a ver si cuela...

No es bueno que los socialistas de Carreño vuelvan al ordeno y mando. Es muy probable que convengamos con ellos que la mejor opción es la licitación de este servicio, pero ante un contrato de casi dos millones de euros, que afecta a un servicio público esencial, que tiene implicaciones para la Mancomunidad y que en principio debería ser prestado por el Principado a partir del próximo 1 de enero, lo mínimo exigible es que se abra un debate o una consulta con el resto de partidos en el seno de la comisión informativa de Bienestar Social. Eso es lo que exigimos desde el PP: diálogo, debate y aportación de propuestas por parte de todos.

LA NOTICIA EN LA PRENSA:

El PP critica que el equipo de gobierno de Carreño privatice la ayuda a domicilio

Los populares critican la actuación del PSOE en la licitación de las ayudas a domicilio