viernes, 26 de febrero de 2016

Pleno de febrero de 2016 del Ayuntamiento de Carreño

Pleno celebrado el 25 de febrero de 2016, a partir de las 18.30h.

Asistentes: quince de los diecisiete concejales. Justificaron su ausencia el portavoz de IU, Ángel García, y el concejal de Somos,  Diego Rodríguez.

1. Lectura y aprobación del acta de la sesión de fecha 28 de enero de 2016 .

RESULTADO DE LA VOTACIÓN: APROBACIÓN POR UNANIMIDAD.

2. Dación de cuenta: ejecución presupuestaria  del cuarto trimestre de  2015. 

3. Dación de cuenta: informes de morosidad. Periodo medio de pago a proveedores del cuatro trimestre de 2015. 

4. Dación de cuenta: informe de CUOTA relativo a la ejecución de sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias sobre texto refundido del Plan General de Ordenación.

 5. Dación de cuenta: resoluciones de la alcaldía de enero 2016 

6. Dación de cuenta: resoluciones judiciales: sentencia nº 24 del Tribunal Supremo en procedidmiento ordinario (P.O.) 389/2012; auto 48/2016 de la Audiencia Provincial sección 8 de Gijón en P.A. 2684/2012; auto de 11-2-16 TSJA Conten/Admin,  ejecución definitiva 106/2015 en P.O. 922/2013; auto de 12-2-16 TSJA Conten/Admin, ejecución definitiva 106/2015 en P.O. 922/2013.

7. Dimisión del concejal de Somos, Diego Rodríguez Barril.

Se dio cuenta de la renuncia presentada por escrito por el concejal Diego Rodríguez Barril, el cual será sustituido por el siguiente candidato disponible de la lista electoral de Somos.

8. Dación de cuenta del requerimiento de la Delegación del Gobierno al Ayuntamiento de Carreño para la remisión del expediente del Plan de Normalización Lingüística, después del escrito presentado por los cuatro concejales del Grupo Municipal Popular en el que se ponía de manifiesto la posible ilegalidad de determinados aspectos de dicho plan.

9. Encomienda de gestión del Principado de Asturias al Ayuntamiento de Carreño en materia de teleasistencia domiciliaria y ayuda a domicilio.

La competencia es autonómica pero el servicio es prestado por el Ayuntamiento  mediante su contratación. La financiación pública del servicio corre a cargo del Principado.

RESULTADO DE LA VOTACIÓN: APROBACIÓN POR UNANIMIDAD.


10. Dación de cuenta de la aprobación definitiva del reglamento del Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia.

11. Solicitud de autorización al Ministerio de Hacienda para la convocatoria de cinco plazas vacantes de la policía local.

RESULTADO DE LA VOTACIÓN: APROBACIÓN POR UNANIMIDAD.

12. Dación de cuenta de la solicitud de informe al Tribunal Superior de Justicia de Asturias, realizada en el marco del procedimiento para la elección del cargo de Juez de Paz, y en relación con el régimen de incompatibilidades para el desempeño de dicho cargo.

13.Moción de IU para pedir la derogación de la reforma de la Administración local.

RESULTADO DE LA VOTACIÓN: APROBACIÓN.
SÍ: 11. PSOE(6), SOMOS(3),IU(2).
NO: 4.PP(4).
ABSTENCIÓN: 0.

Argumentos esgrimidos por el PP:

Una de las reformas estructurales más importantes de las llevadas a cabo por el Gobierno del Partido Popular en la anterior legislatura, es la relativa a la Administración local. Con la aprobación de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, se aprobó una norma que establece una delimitación más clara de las competencias de los ayuntamientos en relación con las comunidades autónomas, y unas instituciones locales sostenibles, en el sentido de que el ejercicio de las competencias se realice en un marco de suficiencia financiera. En definitiva, es una ley realista y útil,  bajo la máxima de una administración una competencia,  que  garantiza que los ayuntamientos ejerzan su labor en un marco de sostenibilidad, gastando el dinero en resolver los verdaderos problemas de los vecinos y no derrochando lo que no se tiene, lo cual es beneficioso para los ciudadanos, que son los que con sus impuestos sostienen la actuación de las Administraciones. Vamos a referir aspectos concretos que garantiza esta ley y tienen repercusión en nuestro concejo:

- La coordinación por parte de la Comunidad Autónoma en una región uniprovincial como la nuestra, en los municipios de menos de 20.00 habitantes, como es nuestro caso, de servicios tales como la recogida y tratamiento de residuos abastecimiento de agua potable a domicilio y evacuación y tratamiento de aguas residuales: limpieza viaria; acceso a los núcleos de población: pavimentación de vías urbanas: alumbrado público, contribuirá a que la prestación de dichos servicios sea más eficiente, dado que una fórmula de gestión que incluya a varios municipios siempre será menos gravosa para las arcas locales que la prestación separada.

- La ley permite la delegación de competencias en los municipios en materias tales como la vigilancia y control de la contaminación ambiental; protección del medio natural; prestación de los servicios sociales, promoción de la igualdad de oportunidades y la prevención de la violencia contra la mujer; conservación o mantenimiento de centros sanitarios asistenciales de titularidad de la Comunidad Autónoma; creación, mantenimiento y gestión de las escuelas infantiles de educación de titularidad pública de primer ciclo de educación infantil o la realización de actividades complementarias en los centros docentes y lo hace con una garantía fundamental que es la financiación íntegra de tales servicios. Así lo dice la ley:

La delegación habrá de ir acompañada en todo caso de la correspondiente financiación, para lo cual será necesaria la existencia de dotación presupuestaria adecuada y suficiente en los presupuestos de la Administración delegante para cada ejercicio económico, siendo nula sin dicha dotación.

El incumplimiento de las obligaciones financieras por parte de la Administración autonómica delegante facultará a la Entidad Local delegada para compensarlas automáticamente con otras obligaciones financieras que ésta tenga con aquélla.

Este aspecto es muy importante porque la izquierda repite y repite con absoluta falsedad, que esta ley es un ataque a los servicios públicos. Decimos que es una falsedad porque esta ley lo que dice respecto de un servicio público fundamental como el de servicios sociales, es que es de competencia de la Comunidad Autónoma. No obstante,  se pueden delegar en las entidades locales, y en ese caso, hay que garantizar el 100% de la financiación. Por lo tanto, la ley refuerza el ejercicio adecuado de las competencias municipales porque si son los municipios los que prestan el servicio, deberán hacerlo con una financiación garantizada. Por otro lado, ¿puede decirse que es un ataque a los servicios sociales que la competencia pase de los ayuntamientos al Principado de Asturias?. Ese argumento es una falacia cuando lo cierto es que nuestros centros de salud y hospitales dependen de la Comunidad Autónoma,  y nadie sostiene que eso sea un ataque o un riesgo para la sanidad. Antes al contrario, una gestión desde una Administración mayor puede ser garantía de igualdad de derechos para los ciudadanos de todo el territorio.

Otro ejemplo importante es el de las escuelas infantiles. Gracias a la reforma de la ley que estamos comentando, su gestión ha pasado a ser una competencia autonómica de tal manera que en este momento la financiación íntegra del servicio corresponde al Principado de Asturias.

A mayor abundamiento, y para dejar claro que esta reforma no viola la autonomía local, la ley permite incluso que los ayuntamientos puedan ejercer competencias que no tienen expresamente atribuidas ni delegadas, siempre que cumplan dos condiciones que son de sentido común: que no haya duplicidad y puedan pagarlas. Así lo establece el artículo  7.4:


Las Entidades Locales solo podrán ejercer competencias distintas de las propias y de las atribuidas por delegación cuando no se ponga en riesgo la sostenibilidad financiera del conjunto de la Hacienda municipal, de acuerdo con los requerimientos de la legislación de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera y no se incurra en un supuesto de ejecución simultánea del mismo servicio público con otra Administración Pública.


- La ley también fija límites máximos para el establecimiento de retribuciones para los cargos públicos con dedicación exclusiva, así como el número máximo de liberaciones en función del número de habitantes del municipio.

- En cuanto a la racionalización del sector público local,  la ley establece que si un municipio tiene un plan de ajuste o un plan económico financiero para equilibrar sus cuentas, no pueda meterse en la aventura de crear empresas públicas, o fundaciones o mancomunidades sin previamente estabilizar su situación económica. Eso se traduce en que los ayuntamientos que estén empufados no puedan seguir profundizando el pozo.

- Como todas las grandes reformas, hay aspectos más discutibles, así por ejemplo, la atribución a la Junta de Gobierno de la competencia para aprobar el presupuesto en situaciones de prórroga, algo que por cierto fue utilizado por el PSOE de Carreño para aprobar el presupuesto de 2015, es algo que al PP de Carreño no le satisface porque no consideramos oportuno despojar al Pleno de esa competencia aunque sea en supuestos muy concretos. Sin embargo, la discrepancia en aspectos que como señalaba son muy concretos, no nos hace dejar de alabar una reforma que como he venido exponiendo, contribuye a tener ayuntamientos saneados, sostenibles y volcados en ejercer sus competencias con financiación suficiente. 

No se trata de ajustar, dimensionar o racionalizar por placer, al tuntón como parece indicar la moción de IU. Se trata de ser realistas y no engañar a la gente. Así por ejemplo, IU cuando gobierna aplica planes de ajuste e incluso llegar a despedir a trabajadores, como hizo con los tres del telecentro de Mieres. Si hablamos de recortes impulsados por IU, podríamos citar el ERE que se plantea la organización federal por la reducción de ingresos ante la caída de las subvenciones electorale que percibe, pero volvamos a Mieres, ese concejo asturiano en el que para enjugar la ruina heredada de la anterior administración socialista, el alcalde de IU promovió un plan de ajuste ajuste que, entre otras medidas, redujo los gastos de personal en 1,4 millones de euros eliminando pluses del personal municipal que, por cierto, el TSJA acaba de sentenciar que deben ser devueltos a los empleados públicos. Con todo ello queremos decir que, del mismo modo que IU ajusta cuando se ve en la obligación de hacerlo para no tener que cerrar las puertas de la administración de turno, y no se niega a reconocer la realidad, el Gobierno del PP aprobó una reforma de la administración local que busca  algo tan sencillo como que haya ayuntamientos responsables, que cumplen sus obligaciones y ejercen las competencias que necesitan los vecinos y pueden realmente pagar.


14. Moción de Somos con motivo del día de la mujer.

RESULTADO DE LA VOTACIÓN: APROBACIÓN POR UNANIMIDAD.

15. Declaración de apoyo a los trabajadores del supermercado El Árbol.

RESULTADO DE LA VOTACIÓN: APROBACIÓN POR UNANIMIDAD.

16. Ruegos y preguntas formuladas por el Partido Popular.

1. Hemos pedido explicaciones por el retraso en la contestación a dos solicitudes de información realizadas por escrito el pasado 19 de noviembre.

La alcaldesa ha justificado el retraso en el gran volumen de trabajo existente en el Ayuntamiento. Desde el PP reiteramos la necesidad de responder a dichas solicitudes, no como una concesión graciosa del Gobierno, sino como el cumplimiento de una obligación legal.

2. ¿Ha salido del Gobierno local la idea de fusionar las policías de Carreño y Gozón a través de la Mancomunidad?. ¿Apoya el Gobierno esa idea?.

La alcaldesa ha respondido que esa idea ni partió del Gobierno de Carreño ni tiene su apoyo.

3. Después de las últimas decisiones del TSJA, parece claro que el Principado no asumirá la estabilización de la ladera del paseo marítimo en el tramo de la casa desalojada. A esto hay que unir la sentencia del JCA de Gijón que considera que dicha responsabilidad tampoco recae en la propietaria de la casa.  Pues bien, transcurridos tres años desde el argayo que provocó el desalojo de la casa y el corte del paseo marítimo, nos encontramos con una construcción que está parcialmente sepultada por toneladas de tierra, a escasos metros de una vía pública que depende del Ayuntamiento. El peligro que la casa supone para el paseo fue la justificación tanto del cierre del vial como del desalojo de la familia, la primera practicada en marzo de 2013, y la segunda en febrero de 2014. De hecho, los informes técnicos municipales hablaban en ese momento, principios de 2014, de que la casa comprometía la seguridad de la zona. Estamos en febrero de 2016 y como representantes de los vecinos seguimos defendiendo un paseo marítimo seguro para conductores y viandantes, y tener una casa medio sepultada con tierra,  a la vera del paseo marítimo, y con una ladera sin arreglar, a nuestro modo de ver es un peligro público. Es por ello que queremos formular al Gobierno una pregunta y un ruego:

a) ¿Qué tiene pensado hacer el Gobierno para garantizar la seguridad del paseo marítimo?. ¿ Tiene pensado el Gobierno requerir a la propiedad de la ladera su reparación?.

b) Planteamos como ruego que la señora alcaldesa solicite al arquitecto municipal un informe relativo a si la situación de la casa desalojada compromete la seguridad del paseo marítimo, y a que de cuenta del mismo a este Pleno.

La alcaldesa ha respondido que pedirá los informes técnicos y que dará cuenta de ellos en la comisión de Urbanismo.

4. Un vecino de nuestro concejo ha planteado la propuesta de tramitar la indicación geográfica protegida (IGP) para las marañuelas de Candás y Luanco, en tanto que producto original y típico de esta comarca. La alcaldesa ha través de la prensa ha señalado que este es un asunto que deben promover los productores. Efectivamente es así, pero desde el PP, como hemos dicho en los medios de comunicación y hoy repetimos aquí, creemos que esta iniciativa entra dentro de las funciones de este municipio en materia de promoción económica. ¿Piensa el Gobierno llevar a cabo alguna acción de coordinación y fomento de esta iniciativa?.


La alcaldesa ha dicho que en relación con este asunto ha ofrecido información, dice que ha habido contactos con la Consejería de Desarrollo Rural y que el próximo 3 de marzo a las 18h, habrá una reunión a la que asistirán los interesados, y contará con la asistencia de un Director General del Gobierno del Principado y técnicos de la Administración autonómica para informar de este asunto.

5. En un Pleno anterior preguntamos por los baches y hundimientos del paseo marítimo, incluso en una zona recientemente reparada. Por qué se producía esa situación y qué medidas tiene previstas el Gobierno. La alcaldesa dijo que trasladaría el asunto a la oficina técnica. Ahora queremos saber si ya hay respuesta técnica, y si entre las inversiones en vías urbanas del presupuesto aprobado está programada una actuación en este ámbito. Desde el PP anunciamos que, si no está prevista esa actuación,  en las propuestas relativas al destino del remanente, planteamos la reparación integral es esta importante vía de Candás y Perlora.

La alcaldesa ha señalado que la oficina técnica está estudiando la posibilidad de sustituir el adoquinado tanto en esa vía como de otras como la calle Valdés Pumarino, ante el mal resultado que han dado. No ha ofrecido más detalles acerca de plazos o presupuestos.

6. ¿Tiene el Gobierno un calendario para la negociación del nuevo convenio colectivo al que se refirieron en el Pleno de aprobación del presupuesto, los partidos que lo apoyaron?. ¿ Tiene la intención el Gobierno de aprobar alguna modificación de la relación de puestos de trabajo durante este año?.


La alcaldesa ha informado de que se informará de este asunto en el marco de la comisión de Personal.

7. Hemos visto en la prensa que el Ayuntamiento de Carreño acogerá alumnos en prácticas de la Universidad Rey Juan Carlos. Se trata de una Universidad madrileña, y en la noticia se dice que una estudiante madrileña realizará este verano las prácticas en el Ayuntamiento. Queremos saber por qué se hace este convenio con esta Universidad en la que fundamentalmente hay alumnos de Madrid. Nos sorprende un poco porque somos conocedores de que la Universidad de Oviedo tienes convenios similares. ¿No sería más lógico firmar este tipo de Convenio con la Universidad asturiana en la que más vecinos de Carreño cursan estudios universitarios?. ¿Cuál es la finalidad del convenio con la Universidad Rey Juan Carlos?. 


La alcaldesa ha señalado que existen convenios similares con la Universidad de Oviedo, y que en el caso de la Universidad Rey Juan Carlos, fue dicha institución la que contactó con el Ayuntamiento de Carreño.

8. En cuanto a la iniciativa Caleyando Carreño, para fomentar el hábito de caminar entre personas mayores, que por cierto nos parece muy positiva,  en la información que hemos podido leer se dice que las personas interesadas podrán ponerse en contacto con la Agente de Igualdad, y nos surgen ciertas dudas que queremos aclarar: ¿ los interesados tiene que pagar algo?. ¿Se va a dar una publicidad concreta a la convocatoria?. ¿Cuántas plazas hay?. ¿ En el caso de que haya más demandantes qué plazas qué criterios se utilizarán para seleccionar a los participantes?. Teniendo en cuenta que la iniciativa la canaliza la Agente de Igualdad, ¿ está limitada solamente a mujeres?. Si no está limitada a mujeres, y dado que la Agente de Igualdad se refiere a las políticas de igualdad entre hombres y mujeres, ¿por qué se ocupa de este asunto?. Esto último lo decimos específicamente porque la realización de trabajos que no estén en el objeto del contrato, además de ser un incumplimiento puede ser el origen de futuros conflictos.


La alcaldesa ha señalado que se pidieron varias ofertas para este servicio, que está abierto tanto a hombres como mujeres, que el número de plazas se corresponde con las que tiene un autobús (53 ó 54), que la asistencia es gratuita, que el criterio de selección de los participantes es el orden de entrada de la solicitud en el registro municipal, y finalmente que se encarga del asunto la Agente de Igualdad porque la actividad ha sido programada dentro de las actividades de la Casa de Encuentros.