viernes, 29 de julio de 2016

Pleno de julio de 2016 del Ayuntamiento de Carreño

Pleno celebrado el 28 de julio de 2016.

Asistentes: todos los concejales de la corporación.

1. Lectura y aprobación del acta de la sesión del 30 de junio de 2016.

RESULTADO DE LA VOTACIÓN: APROBACIÓN UNÁNIME.

2. Toma de posesión de los concejales del grupo municipal Somos Carreño, Marcos Alonso Pajares y Carolina Covadonga Díaz.

3. Aprobación definitiva de la cuenta general de 2015.

RESULTADO DE LA VOTACIÓN:APROBACIÓN.
SÍ: 6. PSOE(6).
NO: 3. IU(3).
ABSTENCIÓN: 8. PP(4),SOMOS(4).

4. Estudio de implantación para la instalación de complejo deportivo de pistas de pádel.

RESULTADO DE LA VOTACIÓN: DESESTIMACIÓN UNÁNIME.

El dictamen de la CUOTA es desfavorable al proyecto y dicho informe resulta vinculante para el Ayuntamiento, por lo que la decisión plenaria se adoptó en el sentido del informe emitido por la referida CUOTA.

5. Propuesta de nombramiento de calles en polígono industrial de la Granda I (Logrezana).

RESULTADO DE LA VOTACIÓN: APROBACIÓN UNÁNIME.

6. Dación de cuenta de las resoluciones de la alcaldía de junio.

7. Dación de cuenta de resoluciones judiciales.

8. Dación de cuenta del recurso contencioso administrativo del Estado contra el acuerdo plenario adoptado el 28 de abril de 2016, por el que PSOE, Somos e IU rechazaron el requerimiento de la Delegación del Gobierno para la anulación del Plan de normalización lingüística.

9. Convenio del plan concertado servicios sociales.

Es el instrumento firmado entre el Principado y el Ayuntamiento para fijar las condiciones en las que este último recibe el dinero autonómico destinado a la financiación de los servicios sociales que se prestan a nivel municipal.

RESULTADO DE LA VOTACIÓN: APROBACIÓN UNÁNIME.

10. Moción del PP para la reducción de la carga tributaria de la ciudadanía en materia de impuesto de sucesiones y plusvalía.


RESULTADO DE LA VOTACIÓN:RECHAZO.
SÍ: 4. PP(4).
NO: 13. PSOE(6),SOMOS(4),IU(3).
ABSTENCIÓN: 0.

Puede leer la moción tumbada por la izquierda, que quiere continuar con el atraco que suponen estos impuestos en su configuración actual, pinchando AQUÍ.

11. Adhesión a estrategia ciudades saludables.

RESULTADO DE LA VOTACIÓN: APROBACIÓN UNÁNIME.


12. Presentación de candidatura al premio Reina Letizia en materia de accesibilidad, convocado por el Real Patronato para la Discapacidad.


RESULTADO DE LA VOTACIÓN: APROBACIÓN UNÁNIME.

13. Ruegos y preguntas formuladas por el Partido Popular.

1. La actual alcaldesa lleva algo más de un año en el cargo, pero forma parte del gobierno local desde 2003. El PSOE ostenta la alcaldía desde 1999. Con lo anterior queremos destacar que el buen o mal funcionamiento de los servicios públicos municipales, depende desde hace bastantes años de un gobierno socialista. En este punto le preguntamos a la alcaldesa: ¿no le da una mezcla de pena y vergüenza ver el estado en el que se encuentra el pueblo?. La gente en Candás se queja de que la limpieza viaria es deficiente, la conservación de los jardines y espacios verdes no ofrece ni continuidad ni es la necesaria, y que hay zonas urbanas muy degradadas. ¿Cómo es posible en un municipio que cada año ingresa 13 millones de euros?. Nosotros tenemos claro que se equivocan las prioridades y que entre las prioridades de la alcaldesa no está ocuparse de este servicios públicos básicos. ¿Cuál es el problema?. La plantilla municipal supera el centenar de empleados públicos, ¿hay escasez de personal o está mal gestionado el que existe?. ¿No hay dinero suficiente?. Más allá de las salidas a la palestra para anunciar planes de choque cuando la indignación llama a las puertas del Ayuntamiento, ¿qué plan de actuación a medio y largo plazo tiene la alcaldesa para que nuestro municipio pueda tener calles limpias todo el año, espacios verdes conservados todo el año y unas zonas urbanas cada vez más cuidadas y menos desgradadas?.. La gente está esperando respuestas.


La alcaldesa respondió que la combinación de las lluvias primaverales y la falta de personal, han provocado las carencias en el servicio de jardinería y conservación de espacios verdes. Ha reconocido que hay aspectos mejorables pero tampoco ha ofrecido soluciones para que la mejoría de los servicios sea permanente y dure todo el año.

2. Relacionados con lo anteriormente expuesto tenemos dos ruegos que responden a dos solicitudes vecinales no atendidas por el gobierno local. Lo planteamos aquí porque no se le ha hecho caso y porque estos son los asuntos realmente importantes de los que debe ocuparse un Ayuntamiento:

- La reposición de una farola eliminada de la calle Arquitecto Reguera, Nº 6,  con motivo de la colocación de la terraza de un  bar. Había un punto de luz y este vecino considera que por su utilidad para la correcta iluminación de la calle, es necesaria la reposición. Esta cuestión fue planteada ya por este vecino el pasado mes de enero en un escrito presentado en el Ayuntamiento.
- Este mismo vecino plantea un problema de limpieza en su portal de la calle Arquitecto Reguera, y es que tres portales y tres vares tienen solamente tres cubos de basura, y alguno de ellos roto, de tal manera que son frecuentes los vertidos de aceite y residuos en las aceras. Por todo ello lo que planteamos al Gobierno es que aumente el número de cubos, que si hay conflicto entre los vecinos por el lugar de colocación se tienda a que cada portal tenga el suyo, así como a considerar que los bares tengan contenedores adecuados a sus servicios. Asimismo plantea, y nosotros preguntamos, por qué cuando se limpian las manchas de aceite en las aceras y el pavimento además de agua no se emplea algún producto para quitar ese tipo de manchas.

La alcaldesa se ha comprometido a estudiar las peticiones.

3. Después de conocerse hace algunos meses que el recurso del Ayuntamiento ante el Tribunal Supremo por el cierre del túnel de Aboño finalmente no se interpuso, la alcaldesa informó de que, según se señalaba desde el Servicio Jurídico, existen otras vías de defensa jurídica de la apertura del túnel. ¿Nos puede informar la alcaldesa de qué se ha hecho desde el Gobierno local en relación con este asunto, tanto en el ámbito jurídico como en el político?.


De las respuestas ofrecidas se concluye que no hay novedades ni en el ámbito jurídico ni en el político en relación con este asunto.

4. ¿ Se conoce ya la resolución del recurso municipal frente a la desestimación de la solicitud del Ayuntamiento de subvención al Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias para el taller de empleo?


La alcaldesa respondió que sí,  la resolución es desestimatoria del recurso presentado por el Ayuntamiento. Se está estudiando presentar un recurso judicial. Recordemos que la denegación de esta subvención implica que el Ayuntamiento no perciba 600.000 euros para llevar a cabo un taller de empleo a lo largo de este año.

5. En la última comisión informativa de Personal vimos una posición confusa del Gobierno en relación con la negociación del nuevo convenio colectivo con la representación de los empleados públicos. ¿ Nos puede decir la alcaldesa cuál es la posición de su gobierno?. ¿Qué limites o líneas rojas tiene el Gobierno local en dicha negociación?. ¿Maneja un calendario para llegar a un acuerdo, o la negociación va a prolongarse indefinidamente?.


La alcaldesa respondió que no hay líneas rojas para el Gobierno pero tampoco aclaró su postura sobre la negociación ni fechas concretas para alcanzar acuerdos.

6. ¿Cómo van a afectar a la escuela infantil de Candás los recortes de personal anunciados ayer por el gobierno socialista del Principado de Asturias?.


La alcaldesa señaló que provisionalmente la escuela de Candás se quedará el próximo curso con una trabajadora a media jornada menos. No obstante indicó que la propuesta del Gobierno regional es provisional y que en función de la matriculación definitiva podría variar y mantenerse la situación actual.

LA NOTICIA EN LA PRENSA:

El PP de Carreño critica en el Pleno el abandono de las zonas verdes