jueves, 29 de diciembre de 2016

La sentencia relativa al Plan A debe ser ejecutada con carácter inmediato

Es una satisfacción que la justicia haya puesto en su sitio al gobierno socialista del Principado. El TSJA ha dejado claro que los convenios que se firman entre Administraciones, están para ser cumplidos, y en consecuencia el centro de estudios musicales debe ser construido, y además la Administración autonómica debe abonar otros 132.000 euros por liquidaciones relacionadas con el referido convenio. Pues bien, desde el PP siempre apostamos por la vía judicial frente a los incumplimientos y el poco rigor exhibidos por el Gobierno regional, y llegados a este punto reclamamos que no se interponga recurso frente a esta sentencia, y se ejecute con carácter inmediato, dado que las obras del centro de estudios musicales acumulan ya un retraso de seis años, y no hay más tiempo que perder.

En este momento desconocemos si el Gobierno del Principado alargará este proceso, intentando ganar tiempo con un nuevo recurso que muy probablemente será desestimado. El PP confía en que finalmente impere el sentido común y no se interponga pero por si acaso, es nuestra intención llevar al Pleno del próximo jueves una moción al objeto de que todos los grupos  nos mostremos unidos en la exigencia del cumplimiento inmediato de esta sentencia. 
Durante seis años el Ayuntamiento ha tenido que pleitear, exigiendo al Principado algo tan elemental como cumplir los compromisos adquiridos en la firma de un convenio que comprometía una serie de inversiones para Carreño. Ha llegado el momento de terminar con este agravio, cumpliendo la sentencia del TSJA en sus propios términos.

La moción que presentaremos al Pleno de hoy jueves, es la siguiente:

Moción para exigir al Gobierno del Principado la ejecución de la sentencia que le obliga a la construcción del Centro de Música, así como al cumplimiento de otros compromisos relacionados con el convenio del Plan A.

La sentencia número 976/2016, de 5 de diciembre de 2016, de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, estima el recurso del Ayuntamiento de Carreño y establece la obligación de la Administración del Principado de Asturias de ejecutar el proyecto “Centro de Música”, así como el ingreso en las arcas municipales de 132.283,02 euros en concepto de liquidaciones de obras realizadas en el marco del convenio celebrado para la ejecución del denominado Plan A.

La sentencia anteriormente señalada, es motivo de alegría para los carreñenses en su conjunto, dado que la justicia ha corregido el agravio sufrido por este concejo durante los últimos seis años, ante la falta de realización de una inversión, el Centro de Música, que forma parte de un compromiso adquirido por el Gobierno regional e incumplido respecto de Carreño, produciendo así una discriminación negativa en relación con el resto de concejos asturianos.

Queda claro que los convenios que se firman, en tanto que pactos vinculantes jurídicamente, están para ser cumplidos. Es triste que tenga que ser la vía judicial la que repare el daño causado, pero al mismo tiempo es un motivo de satisfacción que el conjunto de partidos con representación municipal, tanto durante el pasado como en el presente mandato, hayan mantenido una posición clara y permanente de exigencia del cumplimiento de las obligaciones contraídas por la Administración de la Comunidad Autónoma con este municipio.

Por todo ello, y al objeto de no alargar la resolución de un problema enquistado, se eleva al Pleno la siguiente moción:

Primero. Exigir al Gobierno del Principado de Asturias que no recurra y ejecute ya la sentencia número 976/2016, de 5 de diciembre de 2016, de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, que estima el recurso del Ayuntamiento de Carreño y establece la obligación de la Administración  autonómica de ejecutar el proyecto “Centro de Música”, así como el ingreso en las arcas municipales de 132.283,02 euros en concepto de liquidaciones de obras realizadas en el marco del convenio celebrado para la ejecución del denominado Plan A.

Segundo. Notificar esta moción al señor presidente del Principado, a la señora Consejera de Hacienda y Sector Pública, al señor Viceconsejero de Administraciones Públicas, y a los grupos parlamentarios de la Junta General del Principado de Asturias.

LA NOTICIA EN LA PRENSA: