miércoles, 11 de enero de 2017

Mejor gestión, menos gasto corriente y más inversiones en saneamiento , caminos rurales y vías urbanas

Una vez recibido el borrador de presupuesto el pasado 6 de enero, desde el PP le hemos trasladado al Gobierno local cuáles son nuestras prioridades:

Gastos de personal: integran el 40% del total de gastos, por lo que son una parte fundamental del presupuesto. En este punto es importante saber qué quiere hacer el Gobierno con la plantilla. Si se quiere que crezca o no y qué plazas. Hasta ahora no nos han ofrecido detalles de esta cuestión. Para el PP,  la prioridad es mejorar la dotación de personal del servicio de obras, y en este punto es importante destacar que según se nos ha informado hoy en la comisión de Hacienda, actualmente ni siquiera están dotadas presupuestariamente todas las plazas, por lo que habría que empezar por ahí. Mejorar la limpieza viaria y la conservación de espacios verdes, debe ser una prioridad en este ámbito.

Por otro lado, aún no sabemos si el Gobierno va a presupuestar o no eventuales cambios en la relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento, como por ejemplo el incremento del complemento de destino de los policías que lleva esperando varios años sin que hasta ahora haya habido una respuesta. Para nosotros este asunto también es importante dentro de los gastos de personal.

Asimismo queremos el compromiso del Gobierno en que en la oferta de empleo público de este año, y dentro de los límites que fija la ley, se saquen a convocatoria pública las plazas que lleven vacantes así como desempeñadas interinamente más tiempo.

Gasto corriente: somos conscientes de que no vamos a rediseñar todo el gasto corriente, pero sí queremos que haya contención y sobre todo, una mejor gestión.

- Para mejorar la gestión y para que se cumpla la ley, seguimos reclamando que se saque a licitación el suministro eléctrico, el suministro de combustible y el material de oficina, entre otras materias. En este punto debe recordarse que sólo el gasto en energía asciende a casi 800.000 euros, y ese gasto se está haciendo sin que haya habido un procedimiento de licitación, en el que a buen seguro habría un importante ahorro. Por todo ello requerimos del Gobierno un compromiso claro para hacer esto porque llevamos años reclamando las licitaciones, sin que hasta ahora se haya hecho nada.

- Con las medidas expuestas y poniendo coto a otras partidas de gasto corriente, el PP plantea que se reduzca dicho gasto corriente en 150.000 euros que irían destinados a mejorar las inversiones en infraestructuras básicas.

 Inversiones: estamos de acuerdo en que se incluya la reparación del firme del paseo marítimo,  dado que esta era una reivindicación que hacía el Partido Popular. Ahora bien, discrepamos en que se gasten 145.000 euros en el cierre lateral del pabellón deportivo de Albandi, cuando dicha parroquia tiene graves problemas de falta de saneamiento, caminos rurales en mal estado y comunicaciones por Internet deficientes. Es por ello que desde el PP vamos a proponer que esos 150.000 euros se inviertan en infraestructuras básicas  como las señaladas, mucho más necesarias tanto en esa como en el resto de parroquias.

En cuanto al destino de los 150.000 euros de gasto corriente que planteamos ahorrar, nuestro objetivo es que se apliquen precisamente en incrementar las inversiones en saneamiento, sustituir la tuberías de fibrocemento que aún hay en determinadas parroquias, solucionar los problemas de presión de agua , reparación de caminos rurales y una partida de renovación de vías urbanos en Candás. Desde el PP creemos que es obligación municipal invertir en infraestructuras básicas antes que en otras cuestiones menos importantes.

Asimismo hay un aspecto que el Gobierno no ha querido aclarar. Nos referimos a la aplicación del informe del secretario emitido en enero de 2014, en el que dice que es obligación del Ayuntamiento terminar el Museo de la Pesca para no tener que afrontar una eventual devolución de la subvención que percibimos para realizar la primera fase de la construcción. Nosotros nunca hemos querido un nuevo museo porque creemos que el concejo no puede permitírselo, pero seguimos reclamando a la alcaldesa que nos explique cómo va a salir de este entuerto. Por el momento nos ha dicho que en 2017, a su juicio, el Ayuntamiento cumple su obligación invirtiendo 30.000 de los 960.000 euros del capítulo de inversiones en lo que Amelia Fernández denomina “segunda fase” del Museo de la Pesca.

Estos son nuestros planteamientos, y habrá que ver hasta dónde está dispuesto a llegar el Gobierno local para concitar el apoyo del PP. Por el momento, el borrador presentado es continuísta respecto de presupuestos anteriores, y sigue poniendo los intereses partidistas de la alcaldesa por delante de las necesidades básicas de los vecinos. 

LA NOTICIA EN LA PRENSA: