viernes, 27 de enero de 2017

Pleno de enero de 2017 del Ayuntamiento de Carreño

Pleno celebrado el 26 de enero de 2017.

Asistentes: todos los concejales de la corporación.

1 Lectura y aprobación del acta de la sesión de fecha 29 de diciembre de 2016.

RESULTADO DE LA VOTACIÓN: APROBACIÓN POR UNANIMIDAD.

2. Aprobación del borrador del convenio de colaboración para la encomienda de gestión de los servicios de ayuda a domicilio y teleasistencia para personas dependientes durante el ejercicio 2017. 

RESULTADO DE LA VOTACIÓN: APROBACIÓN POR UNANIMIDAD.

3. Dación de cuenta de las resoluciones de la alcaldía de diciembre de 2016

4. Dación de cuenta de resoluciones judiciales:  Auto Juzg. Contencioso-Administrativo nº 1 de Gijón de 27-12-16. Pieza Separada de Medidas Cautelares 335/2016 del P.O. 335/2016; Sentencia 851/2016 del TSJ de Asturias. Recurso apelación 251/16. P.O. 186/2015.

5. Moción de IU sobre trámite de evaluación ambiental del plan de residuos



RESULTADO DE LA VOTACIÓN: APROBACIÓN.
SÍ: 11. PP(4), SOMOS(4), IU(3).
NO: 0.
ABSTENCIÓN: 6. PSOE(6).

Argumentos esgrimidos por el Partido Popular:

A estas alturas de la película, no sabemos si es más sorprendente la capacidad socialista para engañar a IU, o bien la capacidad de IU para dejarse engañar por el PSOE. Lo decimos porque llueve sobre mojado, y es que hace un año la Junta General del Principado de Asturias aprobó una proposición no de ley en la que se rechazaba la incineradora, la cual contó con los votos del PSOE, y ahora nos encontramos con que en la revisión del plan de residuos que es un trámite pactado en aquel momento por el PSOE e IU, una de las cosas que se afirma es que entre las diversas alternativas para la gestión de residuos, no se analiza la incineradora porque se considera suficientemente estudiada en el plan de residuos aprobado hace justamente un año. Por lo tanto, vemos como el PSOE que formó un pacto de investidura con IU, así como una proposición no de ley hace un año, y en ambos casos se comprometía a desechar a la incineradora, sigue erre que erre con esa idea, engañando a una IU que desde nuestro punto de vista se deja engañar con demasiada facilidad, y al conjunto de los asturianos que asistimos atónitos a una actitud del Gobierno regional más propia de trileros que de gobernante realmente serios.

Pues hete aquí que IU nos trae hoy una moción que nosotros vamos a apoyar porque es de rechazo a la incineradora, que es un proyecto insostenible desde el punto de vista ambiental y prespuestario, pero no podemos dejar de recordar y reprochar que el 28 de abril de 2016 este Pleno debatió una moción del PP en la que se pedía " llevar a a cabo las acciones judiciales que resulten más adecuadas al objeto de anular y dejar sin efecto el Acuerdo del Consejo de Gobierno del Principado de Asturias del 17 de Marzo de 2016, por el que se aprueba el Plan de Residuos 2014-2024, previa realización de los trámites a que haya lugar", es decir, pedíamos ser coherentes con la actuación anterior de este Ayuntamiento, y recurriésemos un plan de residuos que como ahora reconoce la propia IU, adolece de muchos de los defectos que llevaron a la anulación del anterior. Nosotros decíamos en esa moción que el plan de residuos aprobado sigue sin justificar  suficientemente la solución adoptada  y  sigue primando la valorización energética sobre la reutilización y el reciclaje, lo que lo hace contrario al artículo 8 de la Ley de 29/2011 al vulnerar la jerarquía de residuos. Sin embargo los votos del PSOE e IU impidieron hace menos de un año recurrir ese plan, que ahora es esgrimido por el Gobierno regional para seguir enarbolando la incineradora. 

El papel del PSOE sabemos cuál es, pero no podíamos pasar por alto el papelón de IU en este asunto. Dicho lo anterior, que era necesario recordar para poner las cosas en su sitio, queremos plantear una enmienda de adición de dos puntos a la parte dispositiva de la moción. Son los siguientes:

La incorporación de medidas que desincentiven el vertido e incentiven y bonifiquen la reducción y el reciclaje, como aspectos esenciales de una gestión de los residuos sostenible y eficaz.

- Que se formule un plan financiero que refleje las fuentes de financiación, costes de tratamiento y plan de tasas de vertido a aplicar a los municipios, para cada una de las opciones.

5. Ruegos y preguntas formuladas por el Partido Popular.

1. Queremos que el Sr. Noceda explique en este Pleno por qué él y un ex concejal socialista que viven en sitios alejados entre sí dentro de la parroquia de Tamón, son los los únicos vecinos que tienen fibra óptica. En el periódico el señor concejal dijo que aprovechando esa instalación en el centro social cercano a su casa, le preguntaron y por eso tiene fibra óptica. ¿Quién le ofreció esa posibilidad? Lo que se nos traslada es que vecinos que residen muy cerca, no tuvieron esa posibilidad. Preguntamos esto para despejar dudas y clarificar si ha existido o no un trato de favor a vecinos concretos por razones o favores políticos.

Tanto la alcaldesa como el Sr. Noceda negaron la existencia de trato de favor. E cuanto a los detalles de cómo el Sr. Noceda se enteró de la existencia de fibra óptica, nos remitimos al audio del Pleno que se colgará próximamente en la página web municipal.

2. Queremos que se nos explique cómo está el expediente por la denuncia presentada por el sonido de las campanas de la iglesia de Candás.

La alcaldesa y el concejal de Urbanismo detallaron que la medición no pudo hacerse en el domicilio del denunciante, que se realizó en la calle y que arrojó un sonido por encima del permitido. Se ha dado trámite de audiencia a la archidiócesis de Oviedo para la presentación de alegaciones.

3. Queremos saber por qué el Ayuntamiento se negó a mandar la cuba para el vaciado del pozo negro de la cofradía de pescadores como venía haciéndose anteriormente sin ningún tipo de problema. Esta negativa de la alcaldesa a colaborar con la cofradía le está ocasionando graves problemas a esa institución. Nosotros desde el PP invitamos a nuestra alcaldesa a que ejerza su labor sin caer en las distinciones por filias y fobias personales y políticas.

La alcaldesa respondió que el Ayuntamiento no tiene la obligación de mandar la cuba (nosotros no dijimos que existiera esa obligación y en todo momento hablamos de colaboración). Asimismo ligó la cesión de la cuba a las ocasiones en las que la cofradía cedió los baños para su uso público con ocasión de alguna actividad municipal.

4. Hemos leído que el Ayuntamiento va a realizar obras de saneamiento en Ambás y Tamón, y dado que no vemos dichas obras ni en el proyecto de presupuesto para 2017 ni en el presupuesto del Principado, nos gustaría que se nos concrete quién va a ejecutar esas obras, cuánto cuestan y con cargo a qué presupuesto se van a pagar.

La alcaldesa aclaró que lo único que se plantea es la elaboración del proyecto pero no hay cantidad alguna prevista ni en el presupuesto municipal ni en el regional para su ejecución.