jueves, 9 de febrero de 2017

Propuesta para que el salario de la alcaldesa se actualice como el salario de los empleados públicos

Propuesta de acuerdo de modificación del acuerdo por el que se fija el régimen de retribuciones y dedicación de los miembros de la Corporación, así como establecimiento de asistencias,  indemnizaciones para Grupos Municipales y régimen de indemnizaciones para Corporativos (registrada ayer).

Primero. En la sesión extraordinaria de fecha 6 de julio de 2015, celebrada por el Pleno del Ayuntamiento de Carreño, se adoptó, entre otros, el acuerdo[1] de:

“Establecer a favor de las personas que integran esta Corporación que desempeñen sus funciones en régimen de dedicación exclusiva, las retribuciones que a continuación se relacionan, que se percibirán en catorce pagas, doce correspondientes a las mensualidades del año y las dos restantes correspondientes a las mensualidades de junio y diciembre. Nombre:

Doña Amelia Fernández López. Cargo: Alcaldesa. Retribuciones brutas anuales: 37.640 € (en 14 pagas).

* Las retribuciones netas propuestas de la Alcaldesa equivalen a 3 veces el SMI.

Las citadas retribuciones se actualizarán anualmente con la referencia del salario mínimo interprofesional. “

Segundo. Por Acuerdo de Pleno de fecha 24 de septiembre de 2015[2] de modificación de Acuerdo de Pleno de 6 de julio de 2015, relativo a régimen de retribuciones y dedicación de los miembros de la Corporación, se dispuso:

Tercero.—Establecer a favor de D. José Gabriel Rodríguez Fernández, las retribuciones que a continuación se relacionan, que se percibirán en catorce pagas, doce correspondientes a las mensualidades del año y las dos restantes correspondientes a las mensualidades de junio y diciembre.
Cargo: Concejal de Urbanismo y Accesibilidad, Medio Ambiente, Innovación, Promoción Económica y Empleo, Deportes y Recursos Humanos.
Retribuciones brutas anuales: treinta y cuatro mil ochocientos setenta con treinta y seis euros (34.870,36 €) en 14 pagas.
Las citadas retribuciones se actualizarán anualmente conforme a las aplicadas a los/as empleados/as públicos.”
 Tercero. Como puede comprobarse, mientras  las retribuciones de la alcaldesa se actualizaron conforme al salario mínimo interprofesional (SMI), las del primer teniente de alcalde se actualizan conforme al salario de los empleados públicos. El criterio del SMI fue aceptado por este grupo, aunque nuestra propuesta siempre ha sido la que quedó plasmada en el acuerdo relativo al salario del primer teniente de alcalde, esto es, que las retribuciones de políticos y empleados públicos suban o se mantengan al mismo ritmo.
En este punto hemos detectado la paradoja de que mientras el SMI ha subido este año un 8%, el salario de los empleados públicos por el momento permanece congelado. De este modo, nos parece injusto que el salario de la alcaldesa crezca entre 2016 y 2017 un 8%, que es un porcentaje muy superior al de los trabajadores del Ayuntamiento de Carreño. Así pues, planteamos aplicar el mismo criterio para políticos y empleados públicos municipales, de tal manera que la suerte de todos estos salarios sea la misma, y en este caso la que establezca para el conjunto de empleados públicos la ley de presupuestos generales del Estado.
Por todo lo expuesto, se eleva al Pleno el siguiente acuerdo:
Primero. Se modifica la parte del acuerdo adoptado en el Pleno de 6 de julio de 2015,  por el que se fija el régimen de retribuciones y dedicación de los miembros de la Corporación, así como establecimiento de asistencias,  indemnizaciones para Grupos Municipales y régimen de indemnizaciones para Corporativos, relativa al salario de la alcaldesa del siguiente modo:
Donde dice: Las citadas retribuciones se actualizarán anualmente con la referencia del salario mínimo interprofesional
Pase a decir: Las citadas retribuciones se actualizarán anualmente conforme a las aplicadas a los/as empleados/as públicos.
Segundo. El presente acuerdo surtirá efectos a partir del mes siguiente al de publicación de este acuerdo en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

[1] https://sede.asturias.es/bopa/2015/08/04/2015-12240.pdf
[2] https://sede.asturias.es/bopa/2015/10/16/2015-15058.pdf

Extracto del documento oficial en el que consta el salario de la alcaldesa para 2017


LA NOTICIA EN LA PRENSA: