miércoles, 22 de marzo de 2017

Sube el gasto en orquestas pero la alcaldesa dice que no hay dinero para servicios esenciales

Seguimos sin presupuesto aprobado para este año, y entretanto sube el gasto en orquestas tramitado por la vía de urgencia, mientras el Gobierno afirma que no tiene dinero para contratar operarios para limpiar las calles, conservar jardines o para colocar luces en algunas calles que están en penumbra.

En 2015 la adjudicación del contrato de orquestas para Candás ascendió a 60.115,70 euros más IVA. En 2016 el gasto fue de 70.000 euros más IVA. En 2017, el contrato que acaba de ser licitado, tiene un valor estimado de 90.000 euros más IVA. Por lo tanto, en sólo dos años el gasto en este capítulo podría incrementarse en un tercio. Sin embargo, desde el PP creemos que el problema no es falta de dinero, sino de mala gestión por parte de un Gobierno local que en este asunto margina a la sociedad civil de Candás. Decimos esto porque desde hace años reclamamos la creación de una mesa permanente y formalmente constituida para que Ayuntamiento, peñas, hostelería y vecinos puedan tratar la organización de las fiestas, pero la alcaldesa y su equipo prefieren ir por libre, ignorando las aportaciones que podrían realizar muchos vecinos del concejo, y especialmente de Candás, dado que estamos hablando concretamente de las fiestas de la capital de Carreño, y al mismo tiempo aumentando el derroche en este ámbito.

En relación con este asunto también queremos destacar que por cuarto año consecutivo se tramite por la vía de urgencia. La tramitación urgente reduce a la mitad el plazo para presentar ofertas, y ese puede ser un factor que desincentive la  participación de más empresas y en consecuencia, el resultado final de la adjudicación.

La tramitación de un contrato por la vía de urgencia es excepcional, y se justifica cuando hay que atender necesidades inaplazables. En el caso que nos ocupa, las fiestas de Candás son las mismas todos los años, por lo que la tramitación del procedimiento de contratación debería preverse adecuadamente, y realizarse por la vía ordinaria, y no por la urgente, que tiene carácter excepcional. ¿Qué consecuencias tiene la tramitación urgente?. La principal es que las empresas que quieran presentar ofertas ven reducido a la mitad el plazo para hacerlo, en este caso sólo ocho días, lo que a nuestro juicio, podría ser un impedimento para que haya más diversidad, más competencia y más opciones para elegir ofertas de más calidad.

El Gobierno socialista en ocasiones ha achacado a la obligación de sacar las orquestas a contratación, la supuesta falta de calidad de las actuaciones en los últimos años. Pues bien, además de que el Gobierno es el que puede cambiar las bases del contrato para incorporar requisitos y exigencias que mejoren la calidad del producto que se quiera contratar, en nada ayuda que año tras año el procedimiento de contratación se haga a la trágala.

Hay que recordar que lo normal y lo adecuado desde el punto de vista de la legalidad, es que el contrato se tramite ordinariamente. Sin embargo, según hemos podido comprobar en el perfil del contratante del Ayuntamiento, al menos en 2014, 2015, 2016 y este año 2017, la tramitación ha sido por la vía de urgencia. Por todo ello desde el PP pedimos al Gobierno que no haga de este procedimiento una chapuza,  y tramite el contrato de tal manera que se facilite la presentación del mayor número posible de ofertas.

Así pues, seguimos sin presupuesto aprobado para este año, y mientras tanto sube el gasto en orquestas tramitado por la vía de urgencia,  mientras el Gobierno afirma que no tiene dinero para contratar operarios para limpiar las calles, conservar jardines o para colocar luces en algunas calles que están en penumbra.