viernes, 26 de mayo de 2017

Pleno de mayo de 2017 del Ayuntamiento de Carreño

Pleno celebrado el 25 de mayo de 2017.

Asistentes: todos los concejales de la corporación.

1. Lectura y aprobación del acta de la sesión de 27 de abril de 2017.

RESULTADO DE LA VOTACIÓN: APROBACIÓN POR UNANIMIDAD.

2. Resolución de la alcaldía tramitación corrección error material en acuerdo plenario de fecha 27-10-2016 relativa a la modificación de las ordenanzas fiscales.

RESULTADO DE LA VOTACIÓN: APROBACIÓN POR UNANIMIDAD.

Existía un error en el acuerdo relativo a la ordenanza reguladora del IBI, concretamente en el tipo de gravamen del IBI rústico, y por este acuerdo se corrige.

3. Moción de IU para la protección ambiental mediante registro y plan de actuación sobre fibrocemento en Carreño. 

RESULTADO DE LA VOTACIÓN: APROBACIÓN.
SÍ: 11. PP(4),SOMOS(4),IU(3).
NO: 6. PSOE (6).
ABSTENCIÓN:0.

 4. Moción de Somos Carreño para solicitar a la Consejería de Servicios y Derechos Sociales la convocatoria pública que permita obtener el Certificado de Profesionalidad en el ámbito de la Ayuda a Domicilio.

RESULTADO DE LA VOTACIÓN: APROBACIÓN.
SÍ: 11. PP(4),SOMOS(4),IU(3).
NO: 6. PSOE (6).
ABSTENCIÓN:0.

5. Dación de cuenta de resoluciones de la alcaldía de abril 2017.

6. Ordenanza reguladora del precio público del servicio de comedor del Colegio San Félix.

RESULTADO DE LA VOTACIÓN: APROBACIÓN POR UNANIMIDAD.



7. Moción del PP para la inspección del cumplimiento del convenio para la cesión del edificio del Náutico.

La moción fue retirada dado que la alcaldesa dio cumplimiento a su contenido ordenando el pasado 24 de mayo, la inspección que se requería en el texto presentado por el Partido Popular. Es el siguiente:

En julio de 2015 el Pleno del Ayuntamiento[1] aprobaba el convenio por el que se produjo la cesión del edificio del Náutico, construido con dinero público y cuyo coste ascendió a 600.000 euros aproximadamente,  al club Cuatro Vientos, y estas eran las obligaciones asumidas por el club de acuerdo con el texto del convenio:

“ El Club Náutico Cuatro Vientos se compromete a desarrollar, en el marco de su actividad general, la gestión del centro de Coordinación y Control tanto de los tránsitos de embarcaciones deportivas en los puertos deportivos de titularidad del Principado de Asturias, como de la señal de las cámaras de seguridad instalados en los mismos.

Igualmente se hará cargo de la formación de todo el personal de los diferentes clubes pertenecientes a FAPPYNDE, que colaboran en la gestión de los puertos deportivos.

Así como todas aquellas actividades directamente relacionadas con los fines indicados en sus Estatutos y en las Memorias de actuación presentadas en el Ayuntamiento.

También continuará su colaboración, en actividades sociales con el Ayuntamiento de Carreño, por ejemplo: campeonato de pesca social, colaboración y soporte técnico en los actos de la Alborada y actividades acuáticas que promueva o patrocine el Consistorio. Con los colegios públicos del municipio, con el Centro de Apoyo para la integración de personas con discapacidad (CAI), con el Centro de Día de personas mayores y con otros colectivos sociales, así como con la Cofradía de Pescadores. En tales casos, si así lo acuerdan las partes, la organización de tales eventos podrá contar con la colaboración del Ayuntamiento de Carreño.

 Para ello, el Ayuntamiento de Carreño se compromete a ceder gratuitamente el uso, del edificio de propiedad municipal sito en la Calle Rufo Rendueles 2 de Candás.”

De hecho, la puesta en marcha de ese centro de coordinación y control fue el motivo principal de la cesión del edificio. Por eso resulta sorprendente que menos de dos años después, nos enteremos por la prensa de que dicho centro[2] está paralizado por “problemas económicos”, cuando en el momento de la cesión se decía que el Club era capaz con sus propios medios de poner en marcha todas las actividades que el convenio recogía para justificar la cesión de las instalaciones.

En relación con este centro, consta en el expediente del convenio un escrito del Director General de Infraestructuras del Principado de Asturias que dice así: “poniendo en conocimiento que el Centro Instalado en el Puerto de Candás, sirve para la coordinación y comunicación en el sistema de Puertos Asturianos y que la utilidad en sus funciones tanto para los usuarios habituales, como para embarcaciones en tránsito que llegan a cada Puerto, servirá para dar una mayor cobertura a la información en cada uno de ellos y en el conjunto. No existe ninguna otra instalación que pueda cumplir estos fines en otro Puerto de competencia autonómica y por ello se valora positivamente esta iniciativa de este Club en colaboración con otros dentro de la Federación que los integra.”

Pues bien, a la vista de lo publicado sobre la paralización del centro, hay que concluir que no se estaría cumpliendo el convenio, y lo que es casi peor, que hace dos años, cuando se debatió este asunto, se aludió de manera artificial a un centro de coordinación que hasta el momento es más fantasía que realidad.  Si fuera así, nos parecería muy poco serio porque estamos hablando de la cesión de un edificio que costó varios cientos de miles de euros y de un convenio que debe cumplirse.

Otro aspecto que queremos  aclarar con esta moción es el relativo a los gastos del edificio. El convenio dice que “corresponden al cesionario todos los gastos derivados de la utilización del edificio, tales como los de agua, luz, calefacción, ascensor, internet o teléfono, cuyos contratos se formalizarán a nombre de la Asociación”,  y creemos necesario constatar el cumplimiento del convenio en este punto.

Por todo lo expuesto, se eleva al Pleno la siguiente moción.

Instar a la alcaldesa a que ordene la realización de una inspección a cargo del personal funcionario municipal debidamente cualificado, al objeto de analizar el cumplimiento del convenio de cesión del edificio del Náutico, tanto en lo relativo a las obligaciones asumidas como condición para la cesión, como a los gastos asumidos por el concesionario,  y el resto de derechos y obligaciones  propias de cada una de las partes.

[1] file:///D:/Mis%20documentos/Downloads/27365_510510201513182.pdf
[2] http://www.lne.es/centro/2017/05/05/centro-coordinacion-puertos-paralizado-problemas/2099261.html

8. Nombramiento del representante municipal en el Consejo de polígonos industriales a propuesta de Somos Carreño.

RESULTADO DE LA VOTACIÓN: APROBACIÓN.
SÍ: 13. PSOE(6),SOMOS(4),IU(3).
NO: 0.
ABSTENCIÓN: 4. PP(4).

9. Moción del PP para la despolitización de las mesas de contratación.

RESULTADO DE LA VOTACIÓN: RECHAZO.
SÍ: 4. PP(4).
NO: 9. PSOE(6), IU(3).
ABSTENCIÓN: 4. SOMOS(4).

Lo que pedía la moción era que las mesas de contratación estén integradas exclusivamente por empleados públicos, quedando fura de dicho órgano los cargos políticos electos de la corporación. Se trata de una posibilidad que permite la ley que ya se ha llevado a cabo en numerosos municipios (por ejemplo en el vecino concejo de Gijón y sin votos en contra). Entendemos que, dado que es un órgano técnico, lo lógico es que esté integrado por técnicos, separando así con claridad entre el ámbito político y el estrictamente administrativo. Desgraciadamente la izquierda ha rechazado nuestra moción, dejando claro que su afán es el de controlarlo todo, hasta lo que no debería ser objeto de interferencia política de ninguna clase.

10. Ruegos y preguntas formuladas por el Partido Popular.

1. Hemos peguntado si ya está hecho el informe pedido por IU y Somos pasa saber si la subida salarial que le corresponde a la alcaldesa este año es del 8%.

La alcaldesa ha respondido que ese informe ya existe, y ha adelantado que es favorable a considerar que la subida aplicable es del 8%. Desde el PP entendemos que la petición de este informe, esperable en su contenido, fue una excusa dilatoria que en su día pusieron Somos e IU para votar contra la moción del PP que precisamente planteaba no aplicar esa subida, equiparando la actualización de las retribuciones de la alcaldesa a la de los empleados públicos municipales, como ocurre con el primer teniente de alcalde.

2. Hemos pedido al Gobierno local que empiece a actuar diligentemente y ponga fecha a las reuniones para hablar de la aprobación del plan en los ámbitos de Perlora y Carrió que no disponen de planeamiento actualizado, como paso previo a la aprobación del texto refundido del Plan General de Ordenación, y a las modificaciones que muchos vecinos están esperando para corregir las carencias del plan vigente.

El concejal de Urbanismo ha dicho que en junio se celebrarán varias sesiones de la comisión informativa correspondiente,  con el objetivo de abordar este asunto. Desde el PP queremos recordar que la sentencia que anuló el texto refundido del Plan General es de septiembre de 2015,  y que han pasado casi dos años sin que el Gobierno haya hecho nada parecido a buscar acuerdos.

3. Hemos pedido al Gobierno que ofrezca toda la información sobre la génesis de la tala de eucaliptos en el cabo de San Antonio, para disipar cualquier duda.

La alcaldesa ha dicho que la tala deriva de problemas de seguridad detectados en un informe elaborado por el ingeniero técnico agrícola de la Mancomunidad, a petición del Gobierno municipal. Se ha informado de que una vez iniciados los trabajos de tala,  se advirtió la existencia de un mal que afectaba a muchos de los eucaliptos derivado del salitre por su proximidad al mar, por lo que la tala finalmente fue más importante cuantitativamente respecto de lo inicialmente previsto. Finalmente se ha señalado que, en este momento, la intención del Ayuntamiento es diseñar una repoblación forestal de la zona con la ayuda de personal del Botánico de Gijón, barajando opciones tales como que, por ejemplo, un espacio pueda dedicarse a "bosque de la memoria", permitiendo que los particulares puedan plantar árboles en recuerdo de sus seres queridos fallecidos.

4. Finalmente hemos pedido al Gobierno que nos informe de qué criterio se sigue en el ámbito del Ayuntamiento para permitir que terceros privados, personas físicas o asociaciones diversas, puedan llevar a cabo trabajos para el Ayuntamiento simplemente por su voluntad, y alegando que se hace desinteresadamente. Lo preguntamos específicamente por la digitalización del archivo municipal, a raíz de la petición de una asociación de mormones el año pasado, y de la actividad reciente de una asociación privada del concejo. Hemos preguntado a la alcaldesa si por ejemplo mañana un vecino dice que quiere ayudar en el Ayuntamiento como auxiliar administrativo porque tiene tiempo, le apetece y lo hace gratuitamente,  se le permitiría.

La alcaldesa ha admitido que los mormones finalmente llevaron a cabo la digitalización de una parte del archivo municipal, y que Candás Marinero está digitalizando también, aprovechando que dispone de un escáner  de su propiedad que, según señaló, es muy apropiado para ese labor. Además hemos podido saber que:

- En el caso de los mormones se firmó un convenio y en el de Candás Marinero no existe ningún instrumento jurídico que aborde este asunto.
- La alcaldesa ha dicho que los documentos digitalizados incluyen información que no está afectada por la legislación de protección de datos. Ese hecho, es decir, que sea información de libre acceso es un argumento empleado por la alcaldesa para que un tercero lleve a cabo la digitalización de la documentación municipal.
- Asimismo se nos ha señalado que la digitalización se hace "con la archivera presente".

Para justificar esta cuestión la alcaldesa apela a la buena voluntad de las partes, algo de lo que no dudamos desde el PP, pero reiteramos algo que no se nos ha aclarado, y creemos importante conocer porque el Ayuntamiento es una Administración Pública, no el patio de la casa de nadie. Nos referimos a que seguimos sin saber cuál es el criterio para aceptar prestaciones de servicios municipales por parte de privados, cuando lo ordinario es que ese tipo de trabajo, o lo haga un empleado público, o sea contratado por el procedimiento pertinente.

Seguiremos preguntando para saber a qué atenernos, y haciendo propuestas para que la seriedad y lo que sea legal en cada caso, termine imperando.