jueves, 3 de agosto de 2017

Para que no haya exclusión de 5 alumnos del programa bilingüe del Instituto de Candás

Texto registrado el pasado 1 de agosto:

Asunto: solicitud de resolución del problema de exclusión de  alumnos del programa bilingüe en el Instituto de Candás.

Ilmo. Sr. Consejero:

A buen seguro ya es conocedor del asunto, pero por tratarse de una gran injusticia, y pese a ser una materia de competencia autonómica, en mi condición de portavoz del grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Carreño, y sobre todo,  como un ciudadano más, me siento en la obligación de solicitarle que promueva las modificaciones normativas que resulten procedentes,  al objeto de evitar la exclusión del programa bilingüe de cinco alumnos del primer curso de la ESO que se desarrolla en el Instituto de Candás. Esta solicitud se fundamenta en lo siguiente:

- La norma debería prever una situación excepcional como la de Candás, que conlleva la exclusión del programa de un número de alumnos inferior al 10% del número global susceptible de integrar el programa. De este modo, evitar la exclusión de este porcentaje tan residual, permitiría una mayor integración, así como impedir la creación de una especie de gueto educativo y lingüístico en perjuicio de determinados alumnos.

- Todos somos conscientes de que los recursos son limitados, pero una correcta planificación, puesta en relación con el objetivo del fomento de la enseñanza de otras lenguas, deberían ser incompatibles con este problema del que estamos hablando.

- En el caso que nos ocupa, el criterio del sorteo ha dejado al descubierto una grave carencia, cual es la exclusión de alumnos que, de acuerdo con los principios de mérito, capacidad y esfuerzo, de ninguna manera habrían sido excluidos. En consecuencia, y pese a lo generalizado del sorteo también en otras Administraciones, de tener que fijarse un criterio en caso de insuficiencia de plazas, sería razonable que el primero que se tenga en cuenta sea la prevalencia de los méritos académicos frente al puro azar. El principio de igualdad conlleva tratar por igual a quienes están en las mismas circunstancias, y en consecuencia, basar en un sorteo el destino académico de personas que han tenido unos resultados dispares merced a su diferente esfuerzo y dedicación, equivale tratar igual situaciones desiguales, lo que conduce directamente a la desigualdad.

Por todo lo expuesto, y dado que estamos ante  un problema susceptible de solución si existe la voluntad política necesaria para ello, le solicito que  lleve a cabo las modificaciones precisas en las normas administrativas que regulan esta cuestión, y se evite así el perjuicio de la exclusión del programa bilingüe del Instituto de Candás de estos alumnos del primer curso de la ESO.

Aprovecho para enviarle un cordial saludo.



Fdo.: José Ramón Fernández Gutiérrez

LA NOTICIA EN LA PRENSA: