Asunto: solicitud de resolución del
problema de exclusión de alumnos del
programa bilingüe en el Instituto de Candás.
Ilmo. Sr. Consejero:
A
buen seguro ya es conocedor del asunto, pero por tratarse de una gran
injusticia, y pese a ser una materia de competencia autonómica, en mi condición
de portavoz del grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Carreño, y sobre
todo, como un ciudadano más, me siento
en la obligación de solicitarle que promueva las modificaciones normativas que
resulten procedentes, al objeto de
evitar la exclusión del programa bilingüe de cinco alumnos del primer curso de
la ESO que se desarrolla en el Instituto de Candás. Esta solicitud se
fundamenta en lo siguiente:
- La norma debería
prever una situación excepcional como la de Candás, que conlleva la exclusión
del programa de un número de alumnos inferior al 10% del número global
susceptible de integrar el programa. De este modo, evitar la exclusión de este
porcentaje tan residual, permitiría una mayor integración, así como impedir la
creación de una especie de gueto educativo y lingüístico en perjuicio de
determinados alumnos.
- Todos somos
conscientes de que los recursos son limitados, pero una correcta planificación,
puesta en relación con el objetivo del fomento de la enseñanza de otras
lenguas, deberían ser incompatibles con este problema del que estamos hablando.
- En el caso que
nos ocupa, el criterio del sorteo ha dejado al descubierto una grave carencia,
cual es la exclusión de alumnos que, de acuerdo con los principios de mérito,
capacidad y esfuerzo, de ninguna manera habrían sido excluidos. En
consecuencia, y pese a lo generalizado del sorteo también en otras
Administraciones, de tener que fijarse un criterio en caso de insuficiencia de
plazas, sería razonable que el primero que se tenga en cuenta sea la
prevalencia de los méritos académicos frente al puro azar. El principio de igualdad
conlleva tratar por igual a quienes están en las mismas circunstancias, y en
consecuencia, basar en un sorteo el destino académico de personas que han
tenido unos resultados dispares merced a su diferente esfuerzo y dedicación, equivale
tratar igual situaciones desiguales, lo que conduce directamente a la
desigualdad.
Por todo lo expuesto, y dado que estamos ante un problema susceptible de solución si existe
la voluntad política necesaria para ello, le solicito que lleve a cabo las modificaciones precisas en
las normas administrativas que regulan esta cuestión, y se evite así el
perjuicio de la exclusión del programa bilingüe del Instituto de Candás de
estos alumnos del primer curso de la ESO.
Aprovecho para enviarle un cordial saludo.
Fdo.: José Ramón Fernández Gutiérrez
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