viernes, 29 de septiembre de 2017

Pleno de septiembre de 2017 del Ayuntamiento de Carreño

Pleno celebrado el 28 de septiembre de 2017.

Asistentes: todos los concejales de la corporación.

1. Aprobación de actas anteriores.

RESULTADO DE LA VOTACIÓN: APROBADO POR UNANANIMIDAD.

2. Cuenta general de 2016.

RESULTADO DE LA VOTACIÓN: APROBACIÓN.
SÍ: 6. PSOE(6).
NO: 0.
ABSTENCIÓN: 11. PP(4),SOMOS(4),IU(3).

3. Dación de cuenta de las resoluciones de la alcaldía de julio y agosto.

4. Dación de cuenta de resoluciones judiciales.

5. Adhesión al consorcio para la construcción de una perrera en la comarca de Avilés.

El asunto fue llevado fuera del orden del día, sin informe económico y con un informe jurídico que fue entregado a los grupos políticos en el mismo acto del pleno, es decir, el expediente carecía de la información preceptiva para pronunciarse respecto de su contenido. Por todo ello, PP, Somos e IU votamos en contra de la inclusión del asunto en el orden del día por la vía de urgencia, lo que determinó que este asunto no fuera votado en cuanto a la adhesión al consorcio.

6. Ruegos y preguntas formuladas por el Partido Popular.

1. Hemos planteado como ruego que, dado que hemos celebrado dos plenos seguidos sin solución de continuidad, se perciba una única dieta por asistencia para los concejales.

2. Hemos afeado al Gobierno la lentitud en la tramitación de las inversiones del remanente de 2016. Estamos casi en octubre y aún no están aprobadas, por lo que obras que ordinariamente deberían estar terminadas en 2017, a buen seguro se prolongarán a lo largo de 2018.

3. Hemos pedido al Gobierno que explique la dimisión del concejal Onésimo Velasco anunciada en prensa en agosto.

La alcaldesa ha respondido que el concejal decidió no hacer efectiva su renuncia después de "solucionar sus problemas personales".

4. Hemos preguntado si los recientes problemas de mala recepción de la señal de televisión, además de tener que ver con el estado de la vegetación, están relacionados con algún otro problema técnico.

La alcaldesa ha respondido que se han tramitado cien quejas de diferentes vecinos, y que espera que la empresa operadora aclare si hay algún problema adicional.

5. Hemos puesto sobre la mesa los problemas existentes en el área de personal: los trabajadores protestan por la falta de cumplimiento de los compromisos del Gobierno local en relación con la negociación de un nuevo convenio colectivo y la modificación de la relación de puestos de trabajo. Especial lacerante es la situación de las educadoras de la escuela de 0 a 3 años: el Ayuntamiento acaba de devolver 12.000 euros de la subvención del Principado, y al mismo tiempo se niega a incrementar el salario en las modestas proporciones que solicitan estas trabajadoras.

El Gobierno sigue enrocado en que está trabajando en todas las peticiones pero lo cierto es que, en este tema igual que en los demás, pasan los meses, se consume el mandato de cuatro años, y no hay ninguna solución encima de la mesa.

6. Hemos puesto sobre la mesa las quejas de los vecinos sobre los puntos elegidos para hacer las mediciones del estudio sobre ruidos.

La alcaldesa ha desestimado esas quejas diciendo que se ha medido en los sitios pedidos por los vecinos, y además en otros diferentes. Al final la respuesta ha quedado despachada indicando la señora Fernández que lo importante es que el problema del ruido lo arregle el Gobierno de España.

7. Asimismo en el Pleno hemos denunciado que un año y medio después de la aprobación de la ordenanza municipal de transparencia, el Ayuntamiento sigue incumpliendo contenidas en esa norma y en la legislación estatal.

La alcaldesa ha dicho que la nueva página será presentada a finales de octubre. A ver si es verdad, y a ver de qué informan.

8. Hemos preguntado qué pasa con la convocatoria de ayudas al pago la luz que no terminan de ser publicada.

El Gobierno no ha aclarado por qué no se han convocado aún estas subvenciones.