jueves, 23 de noviembre de 2017

PSOE y Somos condenan a Carreño a otro año más con un paseo marítimo calamitoso

En la comisión de Hacienda de este miércoles,  se ha constatado el acuerdo entre el PSOE y Somos relativo a las inversiones del remanente. Según se ha informado, se elimina la inversión para sustituir las tuberías de fibrocemento en la zona del Llagarón (Candás), por valor de 178.000 euros, así como se reduce en 40.000 euros la inversión en saneamiento en Albandi, con el objetivo de sumar los 220.000 euros que cuestan las actuaciones pactadas por esos dos partidos en el entorno del aparcamiento de la calle Inocencio Rodríguez Solís.

Por nuestra parte, desde el PP creemos que el acuerdo que se va a probar en el Pleno de hoy, es una oportunidad perdida para Carreño, al descartar el PSOE y Somos una de las principales obras que el Ayuntamiento tiene pendiente de acometer, y que con los tiempos que suele aplicar el gobierno local, probablemente no vea la luz en todo el año 2018. Nos referimos a la reforma integral del paseo marítimo, una vía de comunicación fundamental entre Candás y Perlora que padecen cada día numerosos conductores. Hemos venido insistiendo a lo largo de todo el año sobre esta necesidad, que nos parece mucho más perentoria que gastar 200.000 euros en acondicionar provisionalmente el aparcamiento de Inocencia Rodríguez Solís, porque en esa parcela nada es definitivo. En este punto debe recordarse que en esa parcela el  Plan General de Ordenación contempla viviendas sociales, y precisamente este hecho ha servido para descalificar las propuestas del PP que respecto de ese lugar han pasado siempre por la construcción de un aparcamiento en altura. Sin embargo, con el pacto del PSOE y Somos, ni se va a ampliar el número de plazas, ni se va a solucionar el principal problema que es la necesidad de modificar el planeamiento urbanístico para que el uso de aparcamiento sea definitivo y no provisional.

Además,  hay que recordar que estos 200.000 euros para acondicionar un aparcamiento en una parcela que de acuerdo con el planeamiento vigente se van a construir viviendas sociales, salen de reducir la cantidad destinada a saneamiento tanto en Candás como en la zona rural.

A lo anterior sumamos que el Gobierno sigue sin explicar con detalle los compromisos de gasto por valor de 245.000 adquiridos en 2016 sin crédito presupuestario. No debe obviarse que de los 1.900.000 euros del remanente, 245.000 están destinados a pagar esas facturas sin consignación presupuestaria. El PP quiere saber en qué consisten esos gastos, y hasta ahora no hemos recibido respuesta.

En definitiva, a Carreño le iría mucho mejor si este remanente hubiera incluido las aportaciones del PP, que partiendo de la propuesta del Gobierno, pretendía no sólo aclarar las dudas con el pago de facturas pendientes, sino solucionar el grave problema del estado calamitoso en el que se encuentra el paseo marítimo, y además hacerlo antes del próximo verano. Ahora vemos que no será posible, y que con un poco de suerte y aunque sólo sea por una cuestión electoralista,  podríamos tener esta vía reparada poco antes de la próxima convocatoria electoral de la primavera de 2019.

LA NOTICIA EN LA PRENSA: