viernes, 12 de enero de 2018

Bable hasta en las marañuelas...

El Ayuntamiento no debería excluir de su publicidad el castellano, que es la lengua oficial y la hablada por la inmensa mayoría. Por otro lado, si se quiere alcanzar el mayor número de personas posible fuera de Asturias, sería mucho más eficaz hacerlo en inglés y castellano que únicamente en bable.

Hemos sabido por la prensa que el gobierno local pretende llevar a cabo una campaña promocional de las marañuelas, cosa que nos parece bien, pero con la peculiaridad, y de ahí la noticia, de que dicha campaña se va a realizar en bable o asturiano, y nosotros añadimos que será en ese bable inventado por la academia de la llingua.

Con carácter general esta idea nos parece inadecuada por la exclusión del castellano de la campaña de publicidad, pese a que es la lengua hablada por la inmensa mayoría de la gente en Asturias y en el resto de España, y  es que las personas de fuera de Asturias que son las que menos conocen la existencia de las marañuelas, deberían integrar el grupo preferente de destinatarios de la publicidad, y es evidente que estas personas el idioma que hablan es el castellano. Por eso precisamente nos parece delirante que el gobierno diga que tiene la intención de llevar esta campaña a FITUR, que es una feria que se celebra en Madrid. ¿En Madrid haciendo publicidad en bable?. ¿Qué sentido tiene eso?.  Nosotros creemos que ninguno, y que desgraciadamente con todo esto lo que demuestran la alcaldesa y su gobierno es que están más interesados en meter el bable con calzador, que en promocionar las marañuelas.

Finalmente cabe recordar que si de verdad se quiere promover este dulce entre los turistas, además del castellano, lo que se debería introducir es el inglés, al objeto de llegar al mayor número de personas, incluyendo aquellas que llegan del extranjero o viven en otros países. Esto último sería hacer una política de promoción comercial y turística eficaz, pero Amelia Fernández está más centrada en el intento de congraciarse con grupos de poder ligados a la imposición del bable, que en ayudar de verdad a la promoción de los productos típicos.