miércoles, 9 de mayo de 2018

Propuesta del PSOE para Ortiz: nada concreto, salvo otro estudio por 32.000 euros

La expropiación y posterior rehabilitación exterior del edificio de la antigua fábrica de conservas Ortiz, ha supuesto una de las mayores inversiones de dinero público en el ámbito de nuestro concejo.  Primero fue la expropiación sufragada con fondos municipales que alcanzó los 600.000 euros. Con posterioridad, se produjo la rehabilitación exterior del antiguo edificio con una subvención concedida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, invirtiéndose en este fin una cantidad cercana al millón de euros. Asimismo hay que recordar que la segunda fase que queda pendiente, inicialmente fue presupuestada en 1.600.000 euros.

Desde la finalización de las obras de rehabilitación, los usos del edificio han sido múltiples, pero desde el Gobierno local no se ha dado una respuesta clara a la pregunta: ¿cuál va a ser el uso definitivo del edificio de Ortiz?. En este punto debe recordarse que:

- El motivo de la expropiación fue claro y terminante: construir un museo de la pesca y la conserva. Como puede observarse en el debate plenario correspondiente a este asunto, hubo grupos políticos como es el caso del Partido Popular, que querían fijar un uso cultural más abierto, pero la decisión del Pleno fue la de concretar el destino en la realización de un museo de la temática que se acaba de indicar.

 - El Ayuntamiento fue beneficiario de una subvención de varios cientos de miles de euros para hacer un museo, y como señala el secretario municipal en un informe de 12 de noviembre de 2013 emitido en respuesta a una moción promovida por el Partido Popular: “podría pensarse que una vez justificada la subvención concedida ya se encuentran cumplidas las obligaciones del Ayuntamiento; no obstante, a nuestro juicio, las obligaciones municipales no se limitaban a la ejecución de la primera fase de la infraestructura, sino que implicaban la realización completa de la misma, por lo que de no llevarse a cabo el Museo que fundamento la concesión de la subvención, el Ayuntamiento incumpliría sus obligaciones pudiendo proceder la revocación de la subvención con reintegro en las condiciones marcadas por la ley.

Pues bien, han pasado cuatro años desde la emisión del informe, el Ayuntamiento ha invertido varios millones de euros en obras de diversa índole, y lo cierto es que los mismos que han defendido contra viento y marea la necesidad de que este concejo tenga un museo de la pesca y la conserva, han dedicado al edificio de Ortiz pocos miles de euros con funciones de mera conservación de las instalaciones actuales.

El pasado mes de noviembre, el Pleno aprobó una moción del PP por unanimidad en la que se planteaba:

“Requerir al Gobierno local que en el plazo de cuatro meses, presente a los grupos políticos municipales un informe sobre el destino definitivo del edificio de Ortiz, abordando usos, financiación, plazos de ejecución y las cuestiones jurídicas, presupuestarias y técnicas que corresponda tratar.”

En relación con esa moción, y lo que planteaba, esta es la respuesta remitida por la alcaldesa la semana pasada a este grupo municipal:

En relación a la Moción del Pleno del 30 de Noviembre de 2017 relativa al edificio de la antigua fábrica de Conservas Ortiz, cabe señalar que desde la oficina Técnica Municipal, tienen los pertinentes informes técnicos en el Expte. AUPAC 3781/2013. Y la situación es la misma, salvo que se han continuado haciendo mejoras en la planta baja (baños y suelo) para mejorar el desarrollo de los usos temporales que viene acogiendo este edificio municipal.

A mayores, sobre los usos desde el gobierno municipal ve necesario la redacción del Pan Director para establecer las directrices básicas para la conversión del actual edificio de la antigua fábrica de Ortiz abordando todos los aspectos que implican la puesta en marcha de un equipamiento de dichas características y el modelo de gestión del mismo, definiendo los medios necesarios para alcanzar dicho objetivo. Para conseguir este fin, debemos definir su papel, y una vez hecho esto, valorar la manera en que podría encaminarse hacia su finalidad y sus objetivos, teniendo siempre presente la viabilidad económica de la propuesta, así como la compatibilidad de usos del espacio, combinando su función museística con la de Espacio Cultural de usos múltiples. Este Plan Director tendrá que establecer lo que razonablemente se pudiera conseguir y realizar durante un periodo dado. Proponemos que se estimen 5 años para ejecutar las acciones previstas en el Plan que se defina. Sólo de esta forma, al más alto nivel, con el debido consenso político se comprometerá el Ayuntamiento de Carreño con un plan específico de actuaciones, el proyecto ha de ser una herramienta que sirva para dar respuesta a todos los requerimientos y también a todos los problemas, los nuevos y los de siempre. El objetivo fundamental de ese Plan Director será el diseño de las medidas necesarias para la puesta en marcha del edificio que albergue, entre otros, el espacio museístico de la Industria Conservera en línea con los actuales planteamientos de gestión de Centros Culturales. La elaboración de este plan supone una inversión aproximada de 27.000 € + IVA por los precios de mercado consultados. Inversión que plantearemos abordar este ejercicio presupuestario, siempre que existan los apoyos políticos para llevarlo a buen término.”

Pues bien, de esta respuesta, nuestra conclusión es que el gobierno local no sabe qué quiere hacer con Ortiz, y su idea es gastar en torno a 32.000 euros para que una empresa privada le dé ideas.

En el Partido Popular siempre hemos sostenido que Carreño no necesita un nuevo museo, pero la realidad de una expropiación que nosotros no apoyamos para ese fin, y una subvención solicitada por el PSOE e IU para hacer un museo, nos sitúa ante unas obligaciones jurídicas y presupuestarias que hay que abordar. Sería una irresponsabilidad dejar que se agote el presente mandato sin dar respuestas a este asunto, y viendo la respuesta de la alcaldesa, es claro que su objetivo es gastar dinero en otro estudio para que termine este mandato del que resta un año, y probablemente meterlo en un cajón sin hacer nada.

Los que querían un museo: PSOE e IU, siguen sin decir cómo vamos a pagar esa inversión, para qué queremos ese museo, y sobre todo, no nos dicen lo que cuesta su mantenimiento. En el tramo final de la legislatura, su obligación es decirnos qué quieren hacer con lo que iba a ser un  museo, y ahora es de todo menos eso. Por lo pronto sabemos que la propuesta de los socialistas es marear la perdiz con un gasto de 32.000 euros.

LA NOTICIA EN LA PRENSA: